Un burka, un bikini y gafas de sol y dos mujeres no tan distintas

Todo empezó con una viñeta humorística del neozelandés Malcolm P. Evans. En ella dos mujeres aparentemente muy diferentes se cruzan por la calle. La primera va en bikini y lleva gafas de sol, la segunda viste con burka. Al reparar la una en la otra un mismo pensamiento pero antagónico a la vez surge en sus cabezas. “Todo cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”, piensa la del bikini. “Nada cubierto menos los ojos. ¡Qué cruel cultura de dominación masculina!”, rumorea la del burka.

mi_mundo_es_variado_burka_esclavas_evans.jpg

Y fue en este punto donde la madrileña Yolanda Domínguez decidió plasmar esa idea en su nueva obra. Esclavas es uno de mis trabajos favoritos de esta artista y por eso he decidido hacerle un hueco en mi pequeño mundo variado. Algunos ya la conoceréis, otros no, y como el arte también está en saber pegar grandes bofetadas a las modas y cánones impuestos, creo que es necesario que todo el mundo conozca a Yolanda.

mi_mundo_es_variado_yolanda_dominguez_burka_esclavas.jpg

Esclavas trata de denunciar el sometimiento de la mujer a favor del hombre. No seamos hipócritas, nosotras no nos sometemos menos que ellas. Vamos por dos caminos diferentes que se juntan en un mismo punto, en el centro del laberinto. Algunas arrastran un burka pero otras llevan un velo en los ojos. De cualquier manera, ninguna somos capaces de mirar más allá de lo que esa prenda nos deja ver, más allá de nuestra realidad distorsionada.

mi_mundo_es_variado_burka_esclavas_7_artes.jpg

Un poco de originalidad, algo de ganas de gritarle al mundo y mucha crítica. Lo mezclamos todo y…¡puumm! Una obra explosiva y sencilla pero con mucho significado: Esclavas, una colección de prendas diseñadas para exhibir el cuerpo femenino realizadas con burkas.

mi_mundo_es_variado_yolanda_dominguez_burka_esclavas.jpg (2) mi_mundo_es_variado_yolanda_dominguez_burka_esclavas.jpg (5) mi_mundo_es_variado_yolanda_dominguez_burka_esclavas.jpg (4)

Aquí os dejo dos videos musicales. Uno es en contra del burka y el otro un videoclip de tantos de reggaetón, aunque igualmente podría haber puesto la portada de cualquier revista femenina con todos esos consejos de belleza que tanto nos gusta seguir, que cada uno saque sus propias conclusiones.

4 pensamientos en “Un burka, un bikini y gafas de sol y dos mujeres no tan distintas

¿Te gustaría decir algo?